Collegium Maius de Cracovia. Visita a la Universidad de Cracovia.

El Collegium Maius de Cracovia es el edificio más importante de la histórica Universidad de Cracovia. O, mejor dicho, de la Universidad Jaguelónica de Cracovia, una entidad fundada en 1364 por Casimiro II de Polonia y que está considerada una de las más antiguas universidad de Europa, a la vez que la más importante de toda Polonia.

Sin embargo, cabe recordar que el nombre de Universidad Jaguelónica lo recibió posteriormente. Hace referencia a la dinastía Jagellón que gobernó el país desde finales del siglo XIV. Casimiro II, el fundador de la Universidad de Cracovia, fue el último monarca de la Dinastía Piasta.

Algunos de sus más ilustres alumnos fueron Nicolás Copérnico, uno de los más famosos astrónomos de la historia, o Karol Wojtyla, quien acabara siendo el Santo Padre Juan Pablo II, y que estudio filología y literatura polaca en la Universidad de Cracovia.

Este edificio del Collegium Maius fue alzado a partir del siglo XV y reconstruido en el XVI en el estilo gótico que podemos ver en la actualidad. En realidad, el Collegium Maius está considerado uno de los edificios góticos civiles más importantes de Centroeuropa.

Este edificio universitario no solo era la sede de la universidad y el lugar donde se impartían las clases. También era la residencia de muchos de los profesores, que vivían en el primer piso del edificio.

Collegium Maius de Cracovia

Visitar el Collegium Maius

El patio del Collegium Maius de Cracovia está abierto al público en general, de manera que podéis acceder al mismo de manera gratuita. Alrededor del patio se articula una galería porticada con elegantes arcos de medio punto. Unas escaleras permite el acceso a la terraza que queda situada en el primer piso y que se sitúa justo encima de la galería porticada. Casi todo el edificio usa el ladrillo como material casi universal de construcción, aunque algunas portaladas están decoradas con piedra.

No os perdáis el bonito reloj que se puede ver desde el mismo patio. Cada dos horas podéis asistir a un desfile de tallas de madera. El sonido de una carrillón acompaña el momento.

Para visitar el interior del Collegium Maius, el edificio más importante de la Universidad de Cracovia, sí que hay que pagar entrada. De esta manera podéis ver varias de las salas más históricas de la Universidad de Cracovia, como el precioso salón de actos. Parte del edifciio está museizado, de manera que se pueden ver instrumentos históricos del ámbito de la astronomía, la meteorología u otras ciencias. Uno puede pensar que alguno de aquellos instrumentos fue utilizado por el mismísimo Nicolás Copérnico.

La Sala de Actos, con un bello artesonado y sus nobles maderas, es uno de los lugares más bonitos del Collegium Maius de Cracovia. También es especialmente bonita la Sala de Profesores o Stuba Communis. La escalera de caracol que la preside es una delicia.

La visita al Collegium Maius de la Universidad de Cracovia no se realiza por libre si no mediante visitas guiadas.


Visitar el Collegium Maius de Cracovia. Datos prácticos.

Donde está: en Jagiellońska 15, a 200 metros de la plaza del Mercado.

Horario de apertura (los horarios pueden variar):

  • Lunes-Viernes: 10:00-14:20
  • Sábado: 10.00 – 13.30
  • Se realizan tours guiados cada 20 minutos aproximadamente.

Precio de la entrada:

  • Entrada regular: 12 PLN.
  • Entrada reducida: 6 PLN.
  • Niños de menos de 7 años: gratis.

Más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *