Fábrica de Schindler en Cracovia. Horario, precios y visita guiada en español.

La Fábrica de Schindler en Cracovia es un lugar que hay conocer en Cracovia, si queréis saber acerca de algunos de los acontecimientos que ocurrieron en esta ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

La Fábrica de Schindler en Cracovia es conocida, sobretodo, por la película de Steven Spielberg “La lista de Schindler” que ganó varios Oscar de Hollywood y contaba la historia de este empresario, Oskar Schindler, que  acabó salvando a centenares de judíos durante el Holocausto.

Quien fue Oskar Schindler

Antes de hablaros de la fábrica de Schindler en Cracovia hay que saber quién fue este señor. Oskar Schindler era un empresario alemán, aunque nacido en lo que hoy es la República Checa. En 1936 se unió al servicio de inteligencia de Alemania, cuando este país estaba ya bajo el régimen nazi. En 1939 se afilió al mismo partido Partido Nazi.

Según parece, las motivaciones que le hicieron afiliarse al partido Nazi, eran básicamente económicas. De esta manera, los contactos con la élite política le permitieron adquirir varias empresas que se dedicaban, entre otras cosas, a crear munición y menaje de cocina. Además, Schindler reclutaba a sus trabajadores entre los judíos de los campos de concentración, de manera que la mano de obra le salía mucho más barata.

Qué era la Fábrica de Schindler en Cracovia.

No tardo Oskar Schindler mucho tiempo en darse cuenta de lo que perpetraba el régimen nazi: el exterminio del pueblo judío. De esta manera, a medida que pasaron los meses, Schindler se dio cuenta que reclutando a más y más judíos de los campos de concentración podida salvar más judíos del terrible final que les esperaban. En aquel momento, la motivación económica quedó en un segundo plano, hasta el punto de que la Fábrica de Schindler en Cracovia se dedicó al producir utensilios que no tenían ningún recorrido a nivel comercial. Esta fábrica se ubica en el Gueto Judío de Podgorze.

Además de producir ollas, en la fábrica de Schindler en Cracovia se fabricaba munición para el ejército nazi. Sin embargo, el propio empresario se encargaba de ordenar que parte de la munición fuera defectuosa.

De esta manera, se considera que gracias a estos trabajos en la fábrica de Schindler en Cracovia, se consiguieron salvar unas 1200 vidas.

Visitar la Fábrica de Schindler en Cracovia.

Visitar la Fábrica de Schindler en Cracovia es posible, pues ha sido museizada. En la actualidad, este reciento alberga una exposición permanente que versa acerca de la ocupación nazi de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Es decir, entre 1939 y 1945. Se trata de uno de los lugares más interesantes y casi nadie que haya visto la película La Lista de Shindler, que habla acerca de aquellos hechos, quiere perderse.

Cómo visitar la Fábrica de Schindler en Cracovia.

La Fábrica de Schindler en Cracovia puede visitarse de manera libre o de la mano de un experto. La verdad es que el precio del guía en español (solo 10 euros) merece mucho la pena, pues si no es difícil entender qué se está visitando en cada momento. Como digo, el guía es en español, aunque se tiene que reservar con al menos 24 horas de antelación en esta web.

Horarios y precios para visitar la Fábrica de Schindler en Cracovia

  • Horario de verano (de abril hasta octubre):
    • Lunes: de 10:00 a 16:00 horas.
    • De martes a domingo: de 9:00 a 20:00 horas.
  • Horario de invierno (de noviembre hasta marzo):
    • Lunes: de 10:00 a 14:00 horas.
    • De martes a domingo: de 10:00 a 18:00 horas.

Precio de la entrada: 24 PLN (18 PLN para los estudiantes).

Cómo llegar hasta la Fábrica de Schindler en Cracovia

La Fábrica de Schindler en Cracovia se encuentra en el Gueto judío de Podgorze. Concretamente, en la calle Lipowa 4.

Desde el barrio judío de Kasimierz tenéis unos 20 minutos de paseo, pero si lo preferís, podéis tomar el transporte público.

  • Tranvía:
    • Limanowskiego, líneas 6, 13, 23
    • Bohaterow Getta, líneas 3, 9, 19, 24 y 50
    • Zablocie, líneas 11 y 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *