Iglesia de San Pedro y San Pablo de Cracovia

La iglesia de San Pedro y San Pablo de Cracovia es una de las más importante e históricas de la ciudad y se localiza en el centro histórico de la misma, a escasamente 500 metros de la Plaza del Mercado.

Iglesia de San Pedro y San Pablo de Cracovia, el templo jesuita de Cracovia.

La iglesia de San Pedro y San Pablo es la iglesia que los jesuitas construyeron en Cracovia desde finales del siglo XVI, en momento de máxima expansión de esta orden. En aquellos momentos, los jesuitas recibieron el apoyo real, de manera que el monarca del momento, Segismundo III Vasa. El rey financió parte de los trabajos. Para 1619 estaba ya terminado este templo, que está considerado uno de los momentos cumbre del primer barroco en Cracovia.

Justo enfrente de la fachada de la iglesia de San Pedro y San Pablo de Cracovia destacan las esculturas de los 12 apóstoles, de gran tamaño. Se trata de uno de los hechos más diferenciales de este gran templo, el mayor del centro de la ciudad si exceptuamos la Basílica de Santa María. Estas enormes esculturas, son algo posteriores a la construcción del resto de la iglesia, pues fueron colocadas durante el primer tercio del siglo XVIII. Kacper Bażanka y Dawid Heel, sus autores, utilizaron piedra caliza de Pińczów.

La fachada de la iglesia de San Pedro y San Pablo de Cracovia tiene un aire entre neoclásico y barroco, con un buen número de esculturas dentro de hornacinas y un doble frontón.

El interior de la iglesia, sin embargo, es bastante más austero que el de otros templos barrocos y principalmente jesuitas, que suelen estar mucho más decoradas que esta iglesia de San Pedro y San Pablo de Cracovia. El blanco es el color predominante y casi único aquí. Lo que si destaca en el interior es la enorme cúpula, así como un sencillo pero bonito altar barroco y un bello órgano. De hecho, como muchas otras iglesias de Cracovia, la de San Pedro y San Pablo suele ser escenario de conciertos de música clásica, aprovechando su magnífica acústica sí como la tradición musical centroeuropea.


Visitar la iglesia de San Pedro y San Pablo de Cracovia.

Donde está:  en la Calle Grodzka, en el centro de la ciudad, a 500 metros de la plaza del Mercado y de camino al Castillo de Wawel.

Horario de apertura (los horarios pueden variar):

  • Lunes-sábado: 09:00-17:00
  • Domingo 13:30-17:00

Precio de la entrada:

  • La entrada a la iglesia es gratuita. En la iglesia de San Pedro y San Pablo de Cracovia se programan concietos de música clásica que sí que son de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *