La Lonja de los Paños de Cracovia.

La Lonja de los Paños de Cracovia es uno de los edificios históricos más bonitos de la antigua capital de Polonia. Además, al estar situada justo en el centro de la Ciudad Vieja de Cracovia (concretamente en la Plaza del Mercado) resulta de muy fácil visita para todos aquellos que recorren Cracovia.

Que es la Lonja de los Paños de Cracovia.

La Lonja de los Paños de Cracovia es un edificio renacentista situado en el centro de la plaza del Mercado de Cracovia y que desempeñó las funciones de centro comercial de la ciudad. Su nombre en polaco es el de Sukiennice.

La Lonja de los Paños de Cracovia se empezó a construir a mediados del siglo XIV, justo en el centro de la plaza del mercado. Por aquel entonces, lo que principalmente se comerciaba en este lugar eran telas. Es por ello que enseguida fue conocida como Lonja de los Paños. De hecho, ya desde un siglo antes se habían dispuesto en aquella situación bastantes tiendecitas dedicadas a la venta de telas, de manera que en época de Casimiro III se decide la edificación de un enorme construcción de más de 100 metros de largo.

Como hemos dicho, el edificio que ha llegado a nuestros días es renacentista, de manera que nada tiene que ver con aquella Lonja de los Paños del siglo XIV. Lo cierto es que aquel primer edificio fue pasto de las llamas en 1555. En ese momento se acometieron los trabajos de remodelación lo que convirtieron la edificación gótica en la renacentista actual, con un piso superior y una enorme galería porticada. Para subir a los pisos hay que tomar las escaleras que se encuentran al este y al oeste. Es decir, en los lados cortos del edificio.

Sin embargo, al visitar la Lonja de los paños nos daremos cuenta de la existencia de unas arcadas de piedra de estilo gótico en su planta baja. Curiosamente, no son las originales, si no que fueron añadidas durante la remodelación del siglo XIX.

La Lonja de los Paños de Cracovia en la actualidad.

En la actualidad, la Lonja de los Paños sigue ejerciendo las funciones para las que fue creada: el mercadeo. Eso sí, las viejas tiendecitas para vender telas se han reconvertido en bonitos puestos de madera dispuestos para la venta de souvenirs a los turistas. En muchos casos se trata de artesanía local con muy buen gusto. Sin embargo, en otras ocasiones no son más que baratijas.

Lo que sí que se ha reconvertido es el primer piso de la Lonja de los Paños. Esta planta fue remodelada a fin de poder convertirse en una de las sedes del Museo Nacional de Cracovia. Y, concretamente, lo que es la Galería de Arte Polaco del Siglo XX.

La verdad es que la Lonja de los Paños de Cracovia es uno de los símbolos de la ciudad, a la vez que uno de los edificios más bellos de la misma. Aunque no compréis nada en sus tiendecitas, os aconsejo que le echéis un vistazo a este edificio renacentista.


Lonja de los paños. Datos prácticos.

Donde está: justo en el centro de la Plaza del Mercado de Cracovia.

Horario de apertura: horario comercial. En general, de 10.00 a 18.00. 

Precio de la entrada: gratis. Si queréis visitar la Galería de Arte Polaco del Siglo XX del primer piso, leed aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *