El Museo Czartoryski de Cracovia y La Dama del Armiño de Leonardo da Vinci.

El Museo Czartoryski de Cracovia es uno de los más importantes de Cracovia y la sede de uno de los cuadros más célebres de Leonardo da Vinci: la Dama del Armiño. De hecho, son muchos los visitantes que se acercan hasta este Museo Czartoryski de Cracovia para conocer esta maravillosa obra que atrae, como si de la mismísima Mona Lisa se tratara, a cientos de miles de visitantes cada año. Probablemente junto a la Galería de Arte polaco del siglo XIX sea uno de los 2 museos más importantes de Cracovia.

Breve historia del Museo Czartoryski de Cracovia.

Fue la princesa Izabela Czartoryska quien fundó este Museo Czartoryski de Cracovia en 1796. La idea era la de preservar el legado polaco para las generaciones futuras. No es extraño, por tanto, que inicialmente fuera conocido como “El Templo de la Memoria”. El museo contaba con objetos relacionados con la historia del país, incluyendo algunos relacionados con la histórica victoria contra los turcos en la Batalla de Kahlenberg de 1683.

Sin embargo, la familia Czartoryski se hizo enseguida con una importante colección de arte, incluyendo el lienzo de Leonardo, la Dama del Armiño, que fue adquirido en 1798. Pero no fue este el único cuadro célebre que adquirió la familia. Rafael Sanzio, el gran pintor renacentista italiano, estaba igualmente representado en la colección Czartoryski con su obra “Retrato de un joven”.

Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial el museo fue objeto de pillaje por parte de los nazis. Incluso la Dama del Armiño desapareció durante una larga temporada, aunque finalmente fue recuperada. Sin embargo, el lienzo de Rafael Sanzio jamás apareció.

El Museo Czartoryski de Cracovia, museo estatal.

Fue en 2016 cuando el gobierno polaco compró la colección completa a los descendientes de los Czartoryski por 100 millones de euros, un precio casi simbólico teniendo en cuenta el valor real de la colección. Solo la Dama del Armiño de Leonardo superaría con creces este precio en cualquier subasta internacional.

En la actualidad, el Museo Czartoryski de Cracovia se ubica en tres edificios históricos del centro de la antigua capital polaca. Se trata de un museo de lo más variado, con obras que van desde la antigüedad clásica, incluyendo objetos de la Antigua Grecia, Roma o Egipto hasta porcelana, tapices y todo tipo de objetos decorativos.

Sin embargo, la principal estrella del Museo Czartoryski de Cracovia sigue siendo La Dama del Armiño de Leonardo.


Visitar el Museo Czartoryski.

Donde está: ul. Jana 19, a 100 metros de la Puerta de San Florián.

Horario de apertura (los horarios pueden variar):

  • Martes-sábado: 10:00-18:00
  • Domingo: 10.00 – 16.00
  • Lunes: cerrado.

Precio de la entrada:

  • Entrada regular: 17 PLN.
  • Estudiantes: 11 PLN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *