Sinagoga Tempel de Cracovia

La Sinagoga Tempel de Cracovia es otro de los templos judíos a los que hay que echar un vistazo si se visita el barrio judío de Kazimierz. En este barrio, que ha sido rehabilitado en los últimos años, pervive la herencia de la comunidad hebrea que lo pobló hasta la Segunda Guerra Mundial.  De esta manera, es posible visitar varias sinagogas, como la Tempel, la Remuh o la Vieja Sinagoga, además de disfrutar de un ambiente bohemio con música klezmer hebrea o restaurantes y hoteles con encanto.

Sinagoga Tempel de Cracovia. Historia y visita.

La Sinagoga Tempel de Cracovia fue alzada a partir de 1860 y se localiza en la calle Miodowa, en el barrio de Kazimierz. Este templo tiene como inspiración una sinagoga de Viena, la Leopoldstädter Tempel, que fue la mayor de la capital de Austria y que fue destruida durante la noche de los cristales rotos.

Fue la Sociedad de Judíos Progresistas quien promovió la construcción de la Sinagoga Tempel de Cracovia. Se trataba de una sociedad que apostaba por abrir la sociedad hebrea, en general muy conservadora, a los nuevos aires de modernidad. Para ello, incluso realizaron algunos cambios en la liturgia de las celebraciones judías, algo que no fue nada bien aceptado por las comunidades más ortodoxas.

Como muchas otras sinagogas, durante la Segunda Guerra Mundial fue sometida por parte del ejército nazi. Durante aquellos años, la Sinagoga Tempel de Cracovia se convirtió en un almacén, de manera que los daños fueron numerosos en este templo. Sin embargo, tras la contienda pudo restaurarse y reanudarse el culto, de manera que en la actualidad se mantiene activa, aunque solo en determinadas ocasiones.

Lo que sí es posible es visitarla, pues la Sinagoga Tempel de Cracovia está abierta de forma regular a las visitas turísticas. Se trata de una sinagoga ricamente ornamentado en su interior, con pinturas murales en sus paredes, destacando un techo de inspiración morisca. La verdad es que esto sorprende bastante porque los templos judíos son más bien austeros.

La Sinagoga Tempel de Cracovia como lugar de conciertos.

Una buena manera de visitar la Sinagoga Tempel de Cracovia es durante alguno de los numerosos conciertos que se celebran. Se trata de actuaciones dirigidas al turismo y de pago (aunque los precios son económicos). En este sentido, la Sinagoga Tempel de Cracovia se ha convertido en una institución que promueve la cultura judía.

Un excelente momento para visitar el barrio de Kazimierz es durante la celebración del Festival de Cultura Judía en Cracovia que se celebra a finales de junio y a principios de julio. En este momento, los conciertos, obras de teatro judío o exposiciones son numerosos. Pero, en realidad, durante toda la temporada turística se celebran conciertos en la Sinagoga Tempel de Cracovia.


Sinagoga Tempel. Datos prácticos.

Donde está: calle Miodowa. En el barrio de Kazimierz.

Horario de apertura: de 09.00 a 16.00 (en verano, hasta 18.00), exepto sábados y fiestas judías.

Precio de la entrada: 10 PLN (reducida, 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *