Sinagoga Vieja de Cracovia. Visita, horarios y precio de la entrada.

La Sinagoga Vieja de Cracovia es, probablemente, la más importante que hay que visitar en el barrio judío de Cracovia. En este barrio, conocido como Kazimierz, se pueden visitar varias sinagogas, aunque en la actualidad, la mayoría no están abiertas al culto si no que están museizadas. La Sinagoga Remuh, con su bonito cementerio, o la Sinagoga Tempel, son dos de las más importantes. Sin embargo, la Sinagoga Vieja de Cracovia no solo es la más bella de todas ellas, si no que está considerada como la Sinagoga más antigua de toda Polonia.

La Sinagoga Vieja de Cracovia, un templo del siglo XV.

Debemos encontrar el origen de la Sinagoga Vieja de Cracovia en el siglo XV. Es decir, cuando los judíos fueron expulsados del centro de Cracovia para ser ubicado en Kazimierz, que por aquel tiempo era otra población.

La Sinagoga Vieja de Cracovia original era un templo gótico. Sin embargo, durante el siglo XVI suifrió un terrible incendio, de manera que debió se reconstruida por completo. En 1557 se edificó el templo que podemos visitar y que es de estilo renacentista. De esta manera, para alzarse la nueva Sinagoga Vieja de Cracovia se pensó en el estilo arquitectónico que en Italia había hecho furor. Sin embargo, el nuevo templo fue concebido también a modo de fortaleza donde poder refugiar la comunidad judía en caso de problemas, que no eran inhabituales por aquellos tiempos.

La Sinagoga Vieja de Cracovia, como museo judío de Cracovia.

Como muchas de las sinagogas y demás pertenencias de la comunidad judía, durante la Segunda Guerra Mundial sufrió numerosos daños. Es por ello que, tras ser utilizada como deposito, quedo muy maltrecha. Los trabajos de remodelación de la Sinagoga Vieja de Cracovia, a partir de los años 50, le permitieron devolver el antiguo esplendor.

Sin embargo, con la comunidad judía prácticamente extinguida en Cracovia, se decidió darle un nuevo cometido como Museo judío de Cracovia. En la actualidad, la Sinagoga Vieja de Cracovia nos muestra un buen número de objetos, tanto civiles como litúrgicos y ceremoniales, que nos recuerda los hábitos de la comunidad hebrea durante más de cuatro siglos.

Además del aspecto más museístico de la Sinagoga Vieja de Cracovia, en este templo podemos observar perfectamente los distintos lugares que componen las sinagogas hebreas, como el Arón Ha-Kódesh, donde se guarda la Torah, o la bema o bima, que es una plataforma elevada utilizada como podio para los oradores.

También observamos que las partes dedicadas a los hombres y las mujeres están separas en la Sinagoga Vieja de Cracovia, como en muchas otras sinagogas. La sala de hombres es la más bella de todas, consta de dos naves y tres tramos y fue cubierta con bóveda de crucería y arista que está apoyada sobre las columnas toscanas. La zona dedicada a las mujeres, mucho más sencilla, se cierra mediante bóveda de cañón.

La verdad es que si queréis visitar una sola de las mezquitas de Cracovia, la Sinagoga Vieja es la más bella de todas.


Sinagoga Vieja de Cracovia. Datos prácticos.

Donde está: calle Szeroka, 44. En el barrio de Kazimierz.

Horario de apertura: de 09.00 a 16.00 (en verano, hasta 18.00), excepto lubes, de 10.00 a 14.00.

Precio de la entrada: 10 PLN (reducida, 8).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *