El Cuartel general de la Gestapo en Cracovia es una de las visitas que se pueden realizar en esta ciudad y que puede ser interesante para aquellos a los que les atrae todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial.

Qué era la Gestapo y donde estaba el Cuartel de la Gestapo en Cracovia.

La Gestapo era la policía secreta de la Alemania nazi. Esta policía estuvo a cargo del aparato Nacionalsocialista desde su creación en 1933 hasta su disolución, en 1945. La Gestapo tenías cuarteles generales en todas las ciudades importantes de Alemania y de los países que ocupaba. Es por ello que también en Cracovia creo su propio cuartel general. Desde donde se siguieron las directrices de terror propugnadas por la Alemania nazi y que iban dirigidas a la población local no afín al Tercer Reich.

El Cuartel General de la Gestapo en Cracovia se situó en una residencia de estudiantes de la región de Silesia, que había sido construida a principios de la década de los 30 del siglo XX en la Calle Pomorska 2. No fue hasta la anexión de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial cuando aquella residencia estudiantil se convirtió en el Cuartel de la Gestapo.

En el Cuartel de la Gestapo en Cracovia no solo se organizaba la policía política nazi, si no que también era usada para interrogar y encarcelar a los disidentes políticos. No pocos opositores de la ocupación nazi fueron cruelmente torturados en este lugar.

Visitar el Cuartel General de la Gestapo en Cracovia.

En la actualidad es posible visitar el Cuartel General de la Gestapo en Cracovia, aunque probablemente no sea una de las visitas más atractivas que se puedan realizar en la ciudad ( a no ser que el viajero esté sumamente interesando, casi de forma académica, en aquellos años).

El espacio está actualmente museizado y muestra la exposición “Los habitantes del Cracovia en los tiempos del Terror”. Aquí se explica cómo era la vida bajo el terror nazi y como se desempeñaba el Cuartel General de la Gestapo en Cracovia durante la Segunda Guerra Mundial. Se pueden ver objetos, fotografías o archivos que hacen referencia a aquellos tiempos. También se pueden visitar las celdas donde era interrogada la disidencia política, muy a menudo bajo amenazas.

El Cuartel de la Gestapo en Cracovia, junto con la Fábrica de Oscar Schindler y la Farmacia bajo el águila, forma parte de la Ruta del Recuerdo del Museo Histórico de Cracovia. Sin embargo, si disponéis de poco tiempo para recorrer Cracovia, os aconsejo visitar la fábrica de Schindler en primer lugar, que resulta bastante más interesante.


Horarios y precios para visitar el General de la Gestapo en Cracovia.

Donde está: Pomorska Stree, 2. Podéis llegar en tranvía (líneas 4, 13, 14, 20, 24 y 64).

Horario de apertura (los horarios pueden variar):

  • De martes a domingo: de 10:00 a 17:30 horas (cerrado el segundo martes del mes).

Precio de la entrada:

  • Entrada regular: 9 PLN, familiar 18 PLN, estudiantes 7 PLN.

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *