Visitar Auschwitz suele ser una de las prioridades de cualquier viajero que visite Cracovia. En este post ya os contamos cómo ir de Cracovia a Auschwitz, tanto por vuestra cuenta como mediante un tour organizado.

Sin embargo, no son pocos los españoles que viajan a Cracovia con niños, de manera que es fácil que se pregunten sobre si se puede visitar Auschwitz con niños. Pues, bien, vamos a decir lo que dicen las recomendaciones oficiales y lo que manda el sentido común acerca de la posibilidad de visitar Aushwitz con niños.

Recomendaciones oficiales. ¿Se puede visitar Auschwitz con niños?

Hay que saber que, en realidad, solo existe una recomendación general acerca de la posibilidad de visitar Auschwitz con niños y no una prohibición expresa.

Las directrices del Campo de Concentración expresan textualmente: “Tour of the Museum by persons under the age of 14 is not recommended.”. Es decir, que no se recomienda la visita a Auschwitz a niños de menos de 14 años.

Como dije, no se trata de ninguna prohibición expresa, de manera que nadie va a vetar la entrada a ningún niño. Es más, se puede contratar una excursión a Auschwitz + Minas de Sal de Wieliczka, con entrada reducida para niños. Sin embargo, que duda cabe que cada niño es un mundo y que cada familia debe conocer cómo es su niño y si va a aguantar una visita tan dura, tanto por su duración como por su crudeza.

Lo que dice el sentido común acerca de si se puede visitar Auschwitz con niños.

Como dije, para evaluar si se puede visitar Auschwitz con niños se deben evaluar dos cosas:

  • Si la crudeza de la visita puede ser demasiada para el niño.
  • Si la duración de la visita puede ser también demasiado.

Acerca de la crudeza, hay que tener en cuanta que hasta una determinada edad, el niño no va a entender mucho de lo que allí se cuenta. Dependiendo del niño, esto puede ser hasta los 5, 6 o 7 años. El el caso de estos niños más pequeños, basta con no entrar a algunas de las salas más duras acondicionadas como museo. Con esto quiero decir que los niños más pequeños no suelen sufrir por la crudeza del lugar, a no poder acabar de comprender qué sucedió allí.

Por el contrario, hay un momento en que los niños empiezan a tomar consciencia de la brutalidad de lo que allí se explica, de manera que debe ser la familia quien debe evaluar sobre la idoneidad de visitar Auschwitz con niños. En lineas generales, un niño de más de 11 o 12 años, debería estar preparado para visitar Auschwitz. Particularmente si está algo habituado a realizar visitas históricas o museos. Pero como decía, cada niño es un mundo y solo cada familia es conocedor de su propio hijo.

¿Hay que preparar a los niños antes de visitar Auschwitz?

Qué duda cabe que sí. En realidad, merecería la pena preparar a los niños ante cualquier visita histórica. Pero sin duda, en una visita de la dureza de Auschwitz resulta especialmente imprescindible. Merece la pena hablar sobre el lugar, explicar qué se vivió allí, siempre adaptado a la edad y madurez del niño y, quizá, visualizar alguna película acerca del tema. Un película como “La vida es bella”, algo menos dura dentro de la crudeza del relato puede ser una buena opción antes de visitar Auschwitz con niños.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *