En este post te vamos a explicar qué ver en Cracovia en 1 día. La verdad es que visitar la ciudad en una sola jornada es un poco justo. Desde luego, no vais a tener la posibilidad de visitar Auschwitz o las Minas de Sal de Wieliczka. Sin embargo, el centro histórico de la antigua capital polaca es suficientemente compacto para que la visita de 1 día a Cracovia os cunda bastante.

Qué ver en Cracovia en 1 día. Cómo aprovechar vuestro día en Cracovia.

La Ciudad Vieja. Hacer un free tour por el Casco Antiguo.

Una muy buena manera de empezar vuestra visita a Cracovia es realizando un free tour por la ciudad Vieja de Cracovia (se debe reservar aquí). Deberíais realizar el primer free tour de la mañana, que es en español, y que parte de la Plaza del Mercado, frente a la Basílica de Santa María.

Este tour os ocupará unas 2 horas y media, pero os permitirá conocer el Centro histórico de la ciudad. De hecho, buena parte de los lugares que hay que ver en Cracovia en 1 día se localizan aquí. A continuación os comento algunos de lugares que veréis en el free tour.

Plaza del Mercado

La Plaza del Mercado es la plaza más importante que ver en Cracovia en 1 día y una de las más bellas de Europa. Desde la Edad Media que aquí se celebraba el mercado de la ciudad, aunque las remodelaciones posteriores, góticas y renacentistas le han dado el aspecto actual. La Lonja de los Paños y la Basílica de Santa María son sus dos monumentos más importantes, aunque merece la pena echar un vistazo a la pequeña iglesia de San Adalberto, de origen románico, que es una de las más antiguas que ver en Cracovia.

Lonja de los Paños

No perderéis más que unos minutos en echar un vistazo a la Lonja de los Paños que, además, se visita con el free tour. Se trata de un bonito edificio renacentista que domina el centro de la Plaza del Mercado y que fue edificado a partir del siglo XIV. Sin embargo, el edificio actual es bastante posterior porque el primero sufrió un grave incendio en 1555. De esta manera, se pasó del edificio gótico primitivo, al renacentista actual, que tiene más de 100 metros de longitud. En la planta baja podréis ver tiendecitas de artesanos y souvenires, mientras que el primer piso ocupa la Galería de Arte Polaco del Siglo XX.

Qué ver en Cracovia en 1 día

Basílica de Santa María, uno de los templos más importantes que ver en Cracovia en 1 día.

Desde luego, uno de los monumentos más importantes que ver en Cracovia en un día. Si os da tiempo después del free tour, puede merece la pena entrar a su interior, aunque con un día para visitar Cracovia probablemente tengáis que decidir entre visitar esta iglesia o la Catedral.

La Basílica de Santa María es un gran templo gótico alzado a partir del siglo XIII, edificado sobre todo en ladrillo. En su fachada principal destaca la asimetría de sus torres campanario. La decoración del interior, con muchas pinturas murales, es realmente suntuosa. Sin embargo, la obra maestra más importante de la Basílica es el Tríptico del altar mayor, que está considerado el retablo de madera más grande de Europa.

Barbacana

El free tour también pasa por la Barbacana, una de las puertas de la ciudad que hacía también de fortificación. Fue edificada en el siglo XV.

Puerta de San Florián

Otro de los lugares que hay que ver en Cracovia en 1 día es la Puerta de San Florián, que está a cinco minutos de la Plaza del Mercado. Era una de las más bellas puertas de la Cracovia medieval. De hecho era la más importante de la ciudad, formando parte de la Vía Real y estaba edificada en ladrillo y piedra.

Visitar Cracovia en 1 día

Iglesia de San Pedro y San Pablo.

El free tour del centro de Cracovia seguirá por la iglesia de San Pedro y San Pablo, ya de camino a la colina de Wawel. Es una de las iglesias que hay que ver en Cracovia en 1 día y es de acceso libre. En la fachada, entre neoclásica y barroca, destacan las figuras de los 12 apóstoles en grandes esculturas. Sin embargo, el interior es bastante más austero, predominante el Blanco.

La Colina de Wawel y la Catedral de Cracovia.

El free tour del Centro de Cracovia termina en las inmediaciones de la Colina de Wawel sobre las 13.00, por lo que os aconsejo echarle un vistazo a la Colina, que era donde se encontraba el poder civil y religioso de la Cracovia Medieval.

Si vais a estar 1 día en Cracovia no os dará tiempos profundizar en los distintos museos y monumentos del Barrio del Castillo. Sin embargo, sí que merece la pena echar un vistazo al patio central del Palacio Real de Cracovia, que es gratuito, y a la Catedral de Wawel.

La Catedral de Wawel empezó siendo un templo románico, pero ha terminado convirtiéndose en una auténtica amalgama de estilos. Se trata, además, del Panteón Real de Polonia, por lo que es uno de los lugares más importantes que ver en Cracovia en 1 día. No os podéis perder tampoco la Capilla de Segismundo que está considerada como la más importante joya del arte renacentista al norte de los Alpes. Visitar la iglesia es gratis, aunque para entrar a la Capilla de Segismundo tendréis que pagar entrada.

Qué ver en Cracovia en 1 día

Free tour por el Barrio Judío de Cracovia. Kazmierz y Gueto de Cracovia.

Entre los lugares más importantes que ver en Cracovia en 1 día, no deberíais dejar de visitar Kazimierz. Para poder llegar hasta allí podéis ir a pie (unos 30 minutos) en taxi (no os costará más de 5 o 6 euros) o en alguno de los tranvías que llegan hasta allí.

Merece mucho la pena reservar el free tour de Kazimierz de la tarde, que os permitirá conocer algunos de los lugares más importantes que ver en Cracovia en 1 día y que si sitúan en este barrio. Entre ellos, las distintas Sinagogas (como la Remuh o la Tempel).

Además, el free tour del Barrio Judío, que tiene una duración de unas tres horas, termina en el Gueto de Cracovia (que fue donde fueron desplazados los judíos durante la Segunda Guerra Mundial). Aquí podréis visitar la Plza de los Héroes del Gueto o la histórica Farmacia del Águila.

Barrio de Kazimierz

La Fábrica de Schindler de Cracovia, otro lugar histórico que ver en Cracovia en 1 día.

Una segunda posibilidad para ver en Cracovia en 1 día es acudir a la visita guiada a la fábrica de Schindler (hay que reservar con anticipación para la visita guiada en español aquí). Se trata de la fábrica que Oskar Schindler utilizó como tapadera para salvar a centenares de judíos durante el Holocausto y que tan bien retrata la célebre película La lista de Schindler. Visitar la Fábrica de Schindler en Cracovia no deja indiferente a nadie.

Visitar la Fábrica de Schindler

La visita guiada en español de la tarde suele ser a las 15.30, de manera que después de la visita a la fábrica de Schindler podéis acercaros hasta el barrio de Kazimierz, que está al lado, y realizar por vuestra cuenta el recorrido del barrio. En este post podéis leer los lugares más importante que ver en Kazmierz.

El Barrio Judío de Cracovia está bastante animado por la noche, con varios locales programando espectáculos de música en directo. Concretamente, música klezmer que era la típica de los judíos.

La verdad es que una jornada no da para más, pero ya veis que si hacéis el recorrido de forma ordenada, son bastantes las cosas que ver en Cracovia en un día. La jornada os pude cundir bastante.

Categorías: Visitar Cracovia

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *