La Farmacia del Águila de Cracovia es uno de los lugares históricos que a menudo pasan desapercibidos al viajar a Cracovia y que, sin embargo, merece la pena conocer.  La Farmacia del Águila (también conocida como Farmacia Bajo el Águila)  es uno de los lugares más importantes que hay que ver en el Gueto Judío de Cracovia, el lugar donde fueron confinados los hebreos durante la Segunda Guerra Mundial y que no hay que confundir con el  Barrio Judío de Kazimierz.

Qué era la Farmacia del Águila de Cracovia

La Farmacia del Águila de Cracovia era una farmacia que estaba establecida en el barrio de Podgorze desde hacía muchas décadas, cuando los judíos fueron confinados en este arrabal durante la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, en la Plaza Zgody, que actualmente recibe el nombre de Bohaterów Getta.

Por aquel tiempo, el Barrio de Podgorze estaba habitado por población polaca no judía, de manera que se recomendó a sus habitantes abandonar el barrio. Sin embargo, el dueño de la   Farmacia del Águila de Cracovia, Tadeusz Pankiewicz no quiso abandonar el barrio donde estaban establecidos.

Tadeusz Pankiewicz , dueño de la Farmacia del Águila de Cracovia no se limitó a realizar su trabajo como farmacéutico. La farmacia, que permanecía abierta las 24 horas del día, se convirtió en un lugar de reuniones de conspiración, además de ser un punto donde los judíos podían recibir alimentos y medicamentos, además de refugio.

En este sentido, la historia de Tadeusz Pankiewicz y de la Farmacia del Águila de Cracovia recuerda bastante a la de Oskar Schindler (imprescindible visitar la Fábrica de Schindler en Cracovia). En este sentido, Pankiewicz no quiso mirar hacia otro lado, sabedor que la mayoría de habitantes del Gueto de Cracovia eran deportados a los Campos de Concentración de Aushcwitz y de Plaszow.

Desde luego, la historia de la Farmacia del Águila de Cracovia es mucho menos conocida que la de la Fábrica de Schindler. Particularmente, porque Spielberg se encargó de llevar al cine la segunda. Sin embargo, el libro del propio Tadeusz Pankiewicz  “La farmacia del gueto de Cracovia” relata todo lo que aconteció en esta famosa farmacia del Gueto de Cracovia.

La historia de la farmacia llegó a su final en 1967, cuando cerró sus puertas. Sin embargo, un testimonio tan importante de los peores días del Gueto no podía perderse. De esta manera, años más tarde, la Farmacia del Águila de Cracovia reabrió sus puertas.

Farmacia del Águila de Cracovia

La Visita a la Farmacia del Águila de Cracovia

La Farmacia del Águila de Cracovia está reconstruida y museizada, de manera que al visitarla, podremos entender cómo era éste lugar durante los tiempos del Gueto de Cracovia. Además, es la sede de la exposición permanente llamada “La farmacia de Tadeusz Pankiewicz en el gueto de Cracovia”, que es auspiciada por el departamento del Museo Histórico de la Ciudad de Cracovia.

La visita a la Farmacia del Águila de Cracovia no os va a llevar más de 30 minutos y, desde luego, no se trata de una visita imprescindible. Es más, si vais justos de tiempo, yo os recomiendo visitar la Fábrica de Schindler en primer lugar. Sin embargo, si estáis especialmente interesados en la vida de la comunidad judía durante la Segunda Guerra Mundial, visitar la Farmacia del Águila de Cracovia debería estar entre vuestras prioridades.


Visitar la Farmacia del Águila de Cracovia.

Donde está: Bohaterów Getta 1. En el barrio de Podgorze.

Horario de apertura (los horarios pueden variar):

  • Lunes: de 10:00 a 14:00 horas.
  • De martes a domingo: de 9:00 a 17:00 horas (cerrado el segundo martes del mes).

Precio de la entrada:

  • Entrada regular: 10 PLN, familiar 20 PLN, estudiantes 8 PLN, lunes gratis.

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *