La Sinagoga de Isaac de Cracovia es una de las más antiguas que encontramos en el Barrio Judío de Kazimierz, en Cracovia, además de ser la más grande de todas.

La Sinagoga de Isaac de Cracovia fue edificada en 1644. Su nombre, Isaac, nada tiene que ver con el personaje bíblico, si no con un importante banquero judío de la época, que fue el encargado de financiar las obras.

La Sinagoga de Isaac, la mayor de Cracovia, pero también la más austera.

El edificio de la Sinagoga de Isaac es más bien austero. De hecho, en su fachada solo encontramos un elemento decorativo que corresponde a su doble escalera, de carácter barroco. Por lo demás, nada haría pensar que nos encontramos delante de un templo judío.

Como muchos de los edificios del barrio judío de Cracovia y particularmente sus templos, la Sinagoga Isaac fue devastada durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tras la contienda fue restaurada, aunque nunca más volvió a ser utilizada para el culto. De hecho, entre las varias sinagogas de Cracovia, solo la Sinagoga Remuh sigue ejerciendo sus funciones como templo judío.

Para colmo de la mala suerte, en 1981 la sinagoga sufrió un grave incendio, de manera que su interior debió ser restaurado nuevamente en los años siguientes. Esta vez sí, intentaron devolverle el antiguo esplendor.

En el interior de la Sinagoga Isaac de Cracovia encontramos una única gran sala, cerrada con bóveda de cañón. En las paredes encontramos algunos estucos decorativos, así como policromías que fueron recuperadas durante la última restauración. Aunque en la actualidad ya no ejerce funciones de culto, sí que podemos observar el viejo Arón Ha-Kodesh  o armario donde se guardan los rollos de la Torá, que queda enmarcado por columnas toscanas y está rematado con un frontón.

Si vais a visitar Cracovia os aconsejo realizar alguno de los 3 mejores free tour por Cracovia en español. Es una muy buena manera de empezar a conocer la ciudad de la mano de un experto. Uno de ellos se realiza por el Barrio de Kazimierz.

¿Merece la pena visitar la Sinagoga de Isaac de Cracovia?

La verdad es que se hace difícil decir si merece la pena visitar o la Sinagoga de Isaac de Cracovia porque son varias las que hay en el barrio y todas son de pago. Yo os diría que si tenéis que optar por visitar solo un par de sinagogas del barrio judío de Kazimierz, las mejores son la Sinagoga Vieja y la Sinagoga Remuh, que además dispone de un bonito cementerio adjunto y que es la única que sigue realizando culto judío en la actualidad.


Sinagoga de Isaac de Cracovia. Datos prácticos.

Donde está: calle Kupa, 18. En el barrio de Kazimierz.

Horario de apertura: de 09.00 a 19.00. Cerrado sábados y festivos.

Precio de la entrada: 10 PLN.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *