La Iglesia de San Andrés en Cracovia es otro de los templos a los que merece mucho echar un vistazo en el centro histórico de Cracovia. Esta iglesia es una de las más antiguas de la ciudad y se sitúa en la Calle Grodzka, en la que es conocida como Vía Real de Cracovia, que era el conjunto real que llevaba a los monarcas desde la Barbacana hasta el Castillo Real, pasando por la Catedral de Wawel, el día de la coronación. La Iglesia de San Andrés en Cracovia se localiza justo al lado de la iglesia de San Pedro y San Pablo, de manera que las podéis visitar en el mismo día.

La Iglesia de San Andrés en Cracovia está edificada en estilo románico (en realidad es una de las pocas iglesias románicas de Cracovia) y fue alzada entre 1079 y 1098. El estilo románico es evidente, con sus ventanas de medio punto, tanto en la fachada como en sus dos torres gemelas, aunque ambos campanarios están culminados con un chapitel de estilo barroco que fue añadido bastantes siglos más tarde. Sin embargo, también hay que destacar que esta Iglesia de San Andrés en Cracovia responde a lo que se podría denominar iglesia-fortaleza, con unos muros de un grosor importantísimo y con estas ventanas románicas mucho más estrechas y en mucho menor cantidad que las existentes en otras iglesias del mismo estilo. Ello responde a que este templo desempeñaba las funciones de fortaleza en tiempos de asedio. Así fue, por ejemplo, durante las invasiones tártaras del siglo XIII, cuando parte de la población de Cracovia se refugió en la Iglesia de San Andrés.

El interior de la iglesia de San Andrés en Cracovia. El esplendor del barroco.

Sin embargo, no os quedéis solo con la fachada de esta iglesia de San Andrés en Cracovia. El interior del templo fue completamente reformado a partir del siglo XVII, de manera que lo que podremos encontrar en el interior es el más esplendoroso barroco.

La práctica totalidad del interior está profusamente decorado, destacando la pinturas al fresco que dominan las cúpulas, la gran cantidad de retablos barrocos que incluyen lienzos o el ornamentadísimo púlpito, que es uno de los más bonitos existentes en las iglesias de Cracovia. Otro elemento que llama poderosamente la atención es el órgano (2 en realidad) existente en el presbiterio de la Iglesia de San Andrés en Cracovia.

La verdad es que visitar esta iglesia nos parece una muy buena elección y, como decía, se puede aprovechar para visitar la iglesia de San Pedro y San Pablo, que queda justo al lado.


Visitar la iglesia de San Andrés en Cracovia.

Donde está:  en la Calle Grodzka, en el centro de la ciudad, justo al lado de la iglesia de San Pedro y San Pablo, a 500 metros de la plaza del Mercado.

Horario de apertura (los horarios pueden variar):

  • Lunes-sábado: 09:00-17:00
  • Domingo 13:30-17:00

Precio de la entrada:

  • La entrada a la iglesia es gratuita. 

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *