Iglesia de San Adalberto de Cracovia.

La iglesia de San Adalberto de Cracovia (en polaco, San Wojciech) podría pasar desapercibida por su pequeño tamaño. Y, sin embargo, se trata de una de las más antiguas iglesias de Cracovia. Además, se sitúa el mismo centro de la ciudad, justo en la Plaza del Mercado.

Esta iglesia de San Adalberto de Cracovia, de origen medieval, se construyó justo en el lugar donde San Adalberto predicó su sermón, en el siglo XI. De hecho, la edificación de esta iglesia es anterior, incluso, al de la misma Plaza del Mercado, de manera que la planta del templo queda casi dos metros por debajo del nivel de la plaza.

San Adalberto fue obispo de Praga y predicó en tierras polacas antes de desplazarse a Prusia, donde fue martirizado mientras intentaba convertir las tribus bálticas al catolicismo. Se trata de un santo bastante popular en Polonia, pero también en otros lugares de Centroeuropa, hasta el punto se ser considerado santo patrón de Bohemia, Polonia, Hungría y Prusia. En 999 fue canonizado.

Poco queda del original románico, pues la iglesia de San Adalberto de Cracovia ha sido reconstruida en varias ocasiones, de manera que en la actualidad tiene un aire más bien barroco, fruto de las remodelaciones llevadas a término en el siglo XVII. En este momento se añadió la cúpula que podemos ver en la actualidad.

En la cripta de la iglesia de San Adalberto de Cracovia se ha situado un pequeño museo acerca de la historia de la Plaza del Mercado.

En algunas ocasiones, la iglesia de San Adalberto de Cracovia programa conciertos de música clásica. Se trata de un lugar pequeño y con buena acústica, de manera que los conciertos suelen ser bastante bonitos. Y además, a buen precio.


Visitar  la iglesia de San Adalberto.

Donde está: en el centro de la plaza del Mercado. Rynek Główny 3.

Horario de apertura (los horarios pueden variar):

  • Lunes-sábado: 09:00-17:00
  • Domingo 13:30-18:00

Precio de la entrada:

  • La entrada a la iglesia es gratuita. Para visitar el museo de la cripta hay que pagar PLN 2 (reducida PLN 1).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *